R es atacada y miles de usuarios gallegos se quedan sin Internet durante varias horas

Publicado: 25/10/2015 en Noticias Seguridad
Etiquetas:, , ,

Miles de usuarios gallegos de Internet -clientes de la compañía R- se quedaron sin conexión a Internet durante buena parte de la tarde del sábado. A lo largo de todo el día habían sufrido dificultades para navegar de forma efectiva por la Red. Aunque el servicio logró restablecerse sobre las 16 horas, la compañía informó a través de su cuenta de Twitter que sobre las 20.30 su red volvía a sufrir una nueva caída. Pasada la una y media de la madrugada, R anunció que la navegación web volvía a estar estable.

El problema, que impidió acceder y consultar páginas web y disfrutar de servicios como Netflix o Spotify, fue causado por problemas en los servidores de la compañía de telecomunicaciones R. Su servicio de televisión y teléfono no se vio afectado. Aseguraron que se habían puesto en contacto con la Guardia Civil y con el Instituto Galego de Ciberseguridade.

La empresa, recientemente comprada por la vasca Euskaltel, informó a las 16 horas que dio por «estabilizado» el servicio, pero ya entonces reconoció que podía haber lentitud en las conexiones.

Según R, los técnicos lograron encontrar el origen del problema, aunque por el momento se desconoce la causa. Horas antes la compañía había publicado en su cuenta oficial de Twitter que los problemas, que también afectaron a empresas como Inditex, Ikea y la propia Voz de Galicia, pudieron deberse a un ataque a su red.

Una fuente de R consultada por La Voz de Galicia confirma que fue «un ataque masivo a los DNS».

¿Qué son los DNS?

DNS son las iniciales de Domain Name System (sistema de nombres de dominio). Es un mecanismo complejo, fundamental para el buen funcionamiento de Internet y para poder acceder de forma efectiva a las webs. Su función más importante es traducir correctamente los nombres de dominio recordables por los usuarios -como www.xunta.es– en los identificadores númericos (IP’s) usados de verdad para conectar la gran telaraña de equipos que componen la Red.

Cuando un usuario teclea, por ejemplo, www.lavozdegalicia.es en su navegador, su ordenador comprueba si tiene la dirección guardada en su memoria, si no es así, se la pide a un servidor de la empresa que le presta el servicio de conexión a internet. Si este no la tiene memorizada, se la pide a otro situado en un escalón superior de la Red. Y así sucesivamente. Mientras duró el problema, algo falló en esta cadena y R no pudo responder a las peticiones hechas desde los terminales de sus clientes. En la práctica es como si no tuvieran conexión.

Quejas en las redes

Por ahora la compañía, que tiene 320.000 clientes, no concreta el número de afectados, pero las quejas emitidas en las redes sociales por usuarios particulares fueron muy numerosas. Desde R quisieron dejar claro en todo momento que el problema no afectaba a la seguridad de los datos, sino al acceso a las páginas web.

La noticia de la venta de R saltó el 24 de julio. Entonces se hizo público que la vasca Euskaltel iba a comprar la compañía gallega por 1.155 millones de euros. Fue un jugoso negocio para los dos principales accionistas de una empresa clave para las telecomunicaciones en Galicia, el fondo CVC y Abanca. Reciben de los vascos 1.190 millones; el banco seguirá como accionista, pero el fondo se irá con un beneficio de 519 millones.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/tecnologia/2015/10/24/problemas-conexion-internet-galicia-usuarios-compania-r/00031445690215250265935.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s