Los nuevos y mortales “juegos” adolescentes

Publicado: 05/08/2014 en Noticias Nacional
Etiquetas:, , , ,

No paran de surgir nuevos «retos» virales que, especialmente en algunos casos, generan verdadero pánico por su peligrosidad

 

Fire Challenge

Algunos de los últimos «juegos» adolescentes parecen imposibles de creer, pero son ciertos. La avalancha de vídeos subidos a internet bajo el mismo título dan fe de ello. Porque, si no hay grabación, el «juego» no tiene gracia. Lo que no se ve en muchos casos son las secuelas físicas o incluso las muertes que han dejado a su paso.

El Reto del Fuego o #FireChallenge ha sido el último en ponerse de moda en Estados Unidos. Desde hace algunas semanas, los jóvenes encienden la cámara de vídeo, se rocían con alcohol el cuerpo y se prenden fuego. Una auténtica locura que si bien por suerte no ha acabado aún con ninguna muerte, sí que ha generado ya múltiples heridos. De hecho, las autoridades estadounidenses están pidiendo a los padres que presten atención y conciencien a sus hijos ante los peligros que esta práctica conlleva y que ya se ha cobrado varios heridos por quemaduras, las cuales ya les acompañarán toda su vida.

Knockout

El Knockout se puso especialmente de moda en Nueva York el año pasado. Y, en este caso, sí se ha cobrado varias víctimas mortales. Consistía en acercarse sigilosamente a un viandante, en plena calle, darle un puñetazo lo suficientemente fuerte como para tumbarle y dejarle inconsciente y después, huir. Los jóvenes, además, lo grababan y después lo subían a las redes sociales.

Daba igual la edad o el sexo de los posibles afectados, todos eran blancos factibles. La primera víctima fue un hombre sin hogar, Ralph Santiago, de 46 años. El golpe que recibió por detrás le hizo caer, chocar con una valla de hierro y le provocó una lesión cerebral. Tres jóvenes de entre 13 y 14 años fueron detenidos poco después.

El Legado de Tibu

Ocurrió el pasado mes de junio. Un joven francés de 19 años moría ahogado mientras participaba en otro «reto» viral, «Á l’eau ou au resto» (la versión francesa del conocido en España como «el Legado de Tibu»).

Este juego extendendio por la red social Facebook trata de que una persona disfrazada grabe en vídeo cómo se zambulle en el agua de un lago, río, piscina o mar. A continuación, el individuo cuelga el vídeo en Facebook y desafía a tres amigos a que imiten esa práctica en las próximas 48 horas. En caso de no hacerlo, deben pagar una cena en un restaurante al iniciador del reto.

El joven francés decidió lanzarse al agua en bici, pero tras la caída se ahogó. Ya en mayo, también en Francia, otro joven acabó con heridas irreversibles tras golpearse en la cabeza durante el reto.

«NekNomination»

Al menos cuatro víctimas se ha cobrado esta práctica popularizada en el Reino Unido. Beber grandes cantidades de alcohol a la vez que se hace algo extremo o inusual, para luego nominar a otras personas a que sigan el ejemplo. Eso es el «Neknomination».

Ingerir un litro de cerveza de un trago, beber media botella de vodka haciendo el pino e incluso saborear un chupito del licor aderezado con la orina de un amigo son sólo algunas de las «hazañas» de los participantes de este «juego».

«Balconing»

Bien conocido es el «balconing» en España y, especialmente, en Baleares, después de que durante el verano de 2010 esta práctica se cobrara once víctimas mortales.

Aun así, muchos de los turistas que llegan en las fechas estivales a España siguen saltando de balcón en balcón en los hoteles —o de la terraza a la piscina—, en ocasiones afectados por el consumo de alcohol o drogas y pese a las medidas de seguridad que se han tomado, como la implantación de multas o la ampliación de la altura de las barandillas.

ABC.es  05/08/2014

http://www.abc.es/sociedad/20140805/abci-modas-virales-jovenes-201408050806_1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s