El Hipódromo cierra su discoteca por una avalancha

Publicado: 02/07/2014 en Noticias Nacional
Etiquetas:, , , ,
Una de las terrazas del Hipódromo.

Una de las terrazas del Hipódromo. ANTONIO HEREDIA

No habrá discoteca de verano en el Hipódromo de la Zarzuela. Así lo ha decidido unilateralmente la empresa responsable de sus eventos, según ha sabido EL MUNDO, tras registrarse una avalancha el pasado 31 de mayo en su primera fiesta nocturna de la temporada. Aquella noche, la capital pudo ser testigo de un nuevo Madrid Arena cuando cerca de 4.000 personas se concentraron en el recinto para asistir a la actuación del DJ holandés Bakermat. Tan sólo la rápida intervención policial y la retirada de las vallas que controlaban el acceso, evitaron la tragedia, según varios testigos.

El incidente tuvo tal magnitud que los responsables de Naturact, concesionaria de la parte sur del Hipódromo, se asustaron y decidieron cancelar la sesión discotequera que pretendían albergar en la terraza del recinto las noches de los viernes y sábados para disfrute de los más jóvenes.

«No nos interesaba tener el Hipódromo lleno de niños de 18 años que se dedican a emborracharse en el parking y que no consumen nada dentro. No es nuestro tipo de clientela y no queremos más problemas», asegura un portavoz autorizado de la concesionaria. Ésta había subcontratado a Unievento (compañía especializada en el sector del ocio nocturno) para asegurarse el aforo completo toda la temporada estival y cubrir los 350.000 euros de canon anual. «Vendiendo coca-colas durante las carreras de caballos es realmente complicado asumir el coste de la concesión y por eso decidieron contratarnos. No hay que olvidar que el margen de beneficio de las copas siempre es enorme», subraya un representante de Unievento.

Golpe moral a la competencia

Las expectativas eran muy altas. Más de 800 relaciones públicas se enrolaron en el proyecto e incluso Unievento decidió contratar al conocido DJ Bakermat para conseguir llenar hasta la bandera en su inauguración y dar un golpe moral a la competencia. Las entradas anticipadas se vendieron como churros y los aledaños del Hipódromo se convirtieron en un macrobotellón horas antes del show de Bakermat. El problema surgió justo por la misma razón que motivó el fallecimiento de cinco adolescentes en el Madrid Arena el 1 de noviembre de 2012.

Los miles de jóvenes que habían adquirido su entrada, lejos de entrar en el recinto a las 10 de la noche, esperaron en las afueras bebiendo hasta las 2 de la madrugada, hora de comienzo de la actuación del artista.

«Este público funciona así. Se maman fuera porque no pueden pagar el precio de las copas de dentro y luego quieren entrar un minuto antes», comenta un director de una sala dedicada a este tipo de target.

Fue justo a las dos de la madrugada cuando la mayoría de asistentes coincidió en los dos únicos puntos de acceso que se habían habilitado y se comenzaron a formar «dos colas monumentales», según asegura un testigo. Los organizadores del evento no previeron que este tipo de clientela (chavales de 18 años) suele esperar hasta el último minuto para entrar a ver a su ídolo, cubata en mano.

Peleas y gente por la A-6

Al ver que no avanzaban las colas, los asistentes comenzaron a impacientarse y a empujar, generando una avalancha de unas 400 personas, que requirió la llegada inmediata de la Policía Nacional y Municipal. «Se lió pardísima. Antidisturbios, peleas y gente caminando borracha por la A-6. La poli tuvo que cortar hasta la autovía», comenta a EL MUNDO un testigo presencial de unos disturbios que no interrumpieron la actuación del DJ que se prolongó hasta las 4 de la madrugada.

Desde Unievento acusan a Naturact de no haber dispuesto todos los elementos de seguridad necesarios para un cita de estas dimensiones. «Ellos fueron los encargados de hacer el plan de seguridad y todo acabó siendo un desastre porque no dispusieron de los elementos necesarios para controlar a tanta gente», resume uno de los propietarios de Unievento. Esta misma fuente asegura que las vallas «no eran adecuadas» para este tipo de espectáculos y apunta que sólo había dos puntos para acceder al recinto, algo «insuficiente», según varios expertos.

Los portavoces más oficiales suavizan lo ocurrido. Según fuentes de Emergencias Madrid, la madrugada del 31 al 1 de junio entró un aviso al 112 por una posible avalancha a la entrada de la discoteca del Hipódromo. Al llegar se encontraron con que se habían producido altercados por un grupo de personas que se intentaron colar. Hasta allí se desplazó el jefe de guardia del Samur y varias ambulancias, ademas de la Policía Municipal.

Facultativos del Samur atendieron a una persona herida leve por contusiones. Dada la gran afluencia de gente que había en ese momento, se decidió mantener en el lugar dos ambulancias, que durante la madrugada sólo volvieron a actuar para atender a jóvenes por intoxicaciones etílicas.

Fuentes del Área de Seguridad del Ayuntamiento han confirmado que agentes de la Policía Municipal levantaron acta de lo ocurrido al producirse «altercados en los accesos» y que ahora mismo la discoteca del Hipódromo tiene abiertos tres expedientes por la realización de este evento de DJ, que tenía la autorización de la Comunidad de Madrid.

Uno de ellos es por una posible infracción del cumplimiento del horario, que está tramitando la Agencia de Gestión de Licencias del Consistorio. La multa, de carácter leve, podría ascender a los 4.500 euros, según fuentes municipales. Los otros dos, tramitados por el Área de Seguridad, fueron abiertos por supuestas deficiencias en el control de la seguridad interior del establecimiento y del control de accesos. En este caso se trata de infracciones graves y la sanción oscila entre los 4.500 y los 60.000 euros.

Entretanto, desde la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y propietaria del Hipódromo) afirman que la medida de no abrir la discoteca la noche de los viernes y los sábados, como sí se hizo el pasado verano, es «una decisión del concesionario», pero afirman que las Noches del Hipódromo que se celebran los jueves seguirán funcionando con normalidad durante los meses de julio y agosto. La agenda de conciertos también se mantendrá, según informaron desde Naturact donde no se arrepienten de su decisión de clausurar la discoteca. «Aquella noche problemática sólo hicimos 7.000 euros con 4.000 asistentes, así que mejor cortar por lo sano», afirman desde la empresa.

JAVIER G. NEGRE / ROBERTO BÉCARES Madrid

28/06/2014 01:49 horas

http://www.elmundo.es/madrid/2014/06/28/53ae0254ca4741dc4b8b4577.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s