Interior releva al jefe de la Policía Judicial por tercera vez

Publicado: 18/10/2013 en Noticias Nacional
Etiquetas:, , , ,

Interior releva al jefe de la Policía Judicial por tercera vezLa Dirección General de la Policía del Ministerio del Interior ha decidido relevar al comisario general de Policía Judicial, José García Losada, máximo responsable de la investigación de los casos Gürtel y Bárcenas. Le sustituye el comisario principal Santiago Sánchez Aparicio, procedente de la División de Formación y Perfeccionamiento. Será la tercera persona que ocupa ese puesto en los menos de dos años que lleva el PP en el Gobierno, lo que no tiene precedentes. Este relevo se incluye en una remodelación más amplia que ha sido justificada, oficialmente, por la necesidad «de adaptar» la Junta de Gobierno del Cuerpo a la nueva estructura de la Dirección General.

Losada pasa a dirigir la División Económica y Técnica. Hombre de enorme prestigio dentro de la Policía, accedió al cargo después de la destitución fulminante de Enrique Rodríguez Ulla. Este último fue defenestrado a los pocos meses de su toma de posesión por los casos del apartamento marbellí del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y de Interligare, un oscuro asunto de intrigas en el que estarían implicados excomisarios de gran influencia y cargos de Interior de la época de Rubalcaba.

Independiente

El nombramiento del comisario Losada fue recibido con alivio entre los mandos de la Policía Judicial, pues se trata de una persona que a lo largo de su trayectoria ha acreditado una enorme independencia a la hora de tomar decisiones y una defensa absoluta del trabajo de sus hombres, también ante los cargos políticos con los que en cada momento de su dilatada carrera ha tenido que trabajar.

Como comisario general de Policía Judicial no solo ha dirigido las investigaciones de Gürtel y Bárcenas, sino también el caso Palau, que afecta de lleno a Convergencia Democrática de Cataluña. En este último caso tuvo que afrontar la irrupción en plena campaña de las autonómicas en Cataluña de dos falsos informes que se intentaron atribuir a la UDEF y que nunca fueron elaborados por esa unidad, que trabajaba a sus órdenes. No solo eso; dos comisarios, jefes del CICO y de Asuntos Internos, respectivamente, totalmente ajenos a la investigación y sin conocimiento del director general de la Policía, se reunieron en Barcelona con dos fiscales Anticorrupción para pedirles, nada menos, que un registro en la sede del partido nacionalista, sin aportar prueba alguna que justificara la medida. Interior no tomó medida alguna sobre este asunto, que pareció considerar normal. Los casos Gürtel y Bárcenas terminaron de complicar las cosas para el comisario general.

Especialmente delicado fue el informe de la UDEF que afectaba a la ministra de Sanidad, Ana Mato, indignada cuando trascendió el contenido del mismo. En aquel momento, desde sectores del PP comenzaron a arreciar las críticas contra el Ministerio del Interior porque no «era capaz de controlar a la Policía».

Desconcierto

En todo momento, y hasta el final, el comisario Losada dio la cara por sus investigadores y recordó a sus jefes políticos que la Policía Judicial debe cumplir las órdenes del juez.

Fuentes policiales señalaron que más allá de la idoneidad o no de la persona nombrada como nuevo comisario general, el hecho de que sea la tercera que ocupa el cargo en solo tres años lleva el desconcierto a las unidades. Además recuerdan que con Losada al frente se han asestado golpes sin precedentes contra el crimen organizado y resuelto investigaciones tan delicadas como las del robo del Código Calixtino o el caso Bretón.

Además del relevo de Losada, la Dirección General de la Policía ha nombrado a Javier Albadalejo jefe de la recién creada División de Cooperación Internacional. Pedro Polo ocupará la Subdirección General de Logística, y Rafael Abeledo la División de Formación. Al frente de la División de Personal estará Eusebio Escribano, y de la de Documentación y Archivo José Aranda. Como subdirector de Inspección de Personal y Servicios de Seguridad estará José María Rodríguez Calderón.

http://www.abc.es/espana/20131017/abci-interior-releva-jefe-policia-201310172236.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s