Desmantelan una banda que usaba alcantarillas para atracar bancos

Publicado: 05/09/2013 en Noticias Seguridad
Etiquetas:, , , ,

Agentes de la Policía Nacional ha detenido en Madrid a diez miembros de una banda de atracadores que atracó varios bancos utilizando la red de alcantarillado para acceder y huir de las sucursales, ha informado en rueda de prensa el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez y el inspector jefe de la Policía Judicial de Madrid, Dionisio Martín.

Las investigaciones se iniciaron a raíz de la comisión de una serie de atracos a sucursales bancarias madrileñas en los últimos años en los que los autores accedieron y huyeron a través de la red de alcantarillado.

La metodología llevó a los agentes a analizar de manera minuciosa hechos similares acaecidos este tiempo. De este análisis se obtuvo la identidad de dos personas que podían estar relacionadas con los atracos investigados.

Una vez localizados estos sujetos, los agentes realizaron pesquisas para comprobar su implicación en los hechos y para identificar al resto de los miembros de la banda. Fueron complicadas para la Policía, ya que ningún miembro del grupo delictivo tenía antecedentes por robo, y sólo alguno por drogas.

Fruto de las investigaciones, los agentes fueron identificando poco a poco al resto de miembros del grupo y averiguaron que estaban preparando un nuevo asalto a una sucursal bancaria en el madrileño barrio de Usera.

Tras realizar un seguimiento de los investigados, observaron cómo se desplazaban en varias ocasiones hasta la calle Mirasierra, situado en este distrito. En este lugar accedieron al alcantarillado varias veces tras levantar una de las tapas ubicadas en la vía pública.

ARRESTADOS AL SALIR DE LA ALCANTARILLA

Finalmente, viendo las maniobras preparatorias que estaban llevando a cabo y ante la posibilidad de que cometieran un atraco, se estableció un dispositivo que contó con la colaboración del Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Durante el despliegue por la zona, aproximadamente a las 13.55 horas del pasado lunes 26 de agosto, se cometió un atraco en una sucursal bancaria próxima 50 minutos. Los agentes detectaron a cuatro de los miembros de la banda saliendo del subsuelo y a otros cuatro esperándoles fuera.

En ese momento todos fueron arrestados y se les intervino tres armas de fuego, bridas de plástico y cinta adhesiva utilizadas para inmovilizar a sus víctimas, linternas, una palanqueta, una maza con filo y 66.317,40 euros sustraídos en la sucursal. Una de las armas incautadas fue la que robaron a un vigilante de seguridad durante un atraco anterior en el banco Santander.

Los otros dos miembros de la banda fueron apresado posteriormente. Entre los detenidos se encuentran tres mujeres, una de ellas la mujer del cabecilla, que estaba embarazada y que, probablemente por los nervios, dio a luz pocas horas después en el hospital.

También hay un detenido que dijo ser venezonalo y que tiene antecedentes por incumplir la Ley de Extranjería. La Policía está comprobándolo, ya que muchos delincuentes dicen ser de este país caribeño o de Cuba para evitar ser repatriados.

Tras pasar a disposición judicial, seis de los detenidos han pasado a prisión provisional. Los otros cuatro, entre los que se encuentran dos de las tres mujeres detenidas y el hombre proveedor del material y las herramientas de la banda, han quedado en libertad con cargos. La Policía ha agradecido la estrecha colaboración mantenida con el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo XII de la Sección de Delincuencia Especializada de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de Madrid, que ha contado con la colaboración de los GEO.

EL AUTOPROCLAMADO ‘ROBIN HOOD’ DE VALLECAS

Al principio de la investigación, los agentes pensaban que los integrantes de la banda eran grandes expertos en subsuelo o incluso habían trabajado en las alcantarillas madrileñas, ya que conocían la red y soportaban las condiciones que allí hay perfectamente bien.

Sin embargo, luego averiguaron que el líder del grupo era hijo de un conocido atracador de bancos que empleaba el mismo método para perpetrar sus golpes. Durante su infancia había sido instruido por su progenitor para desenvolverse con soltura en la red de alcantarillado y en la forma de atracar. Tras morir su padre en 2008, se erigió como jefe y creó su propia banda.

Según han explicado el jefe policial, el líder se fue convirtiendo en una persona egocéntrica, que quería destacar y mostrar su superioridad al resto del grupo. De hecho, en uno de los robos se proclamó, dentro de la sucursal, como el ‘Robin Hood’ de Vallecas.

Además, en alguna ocasión se hizo pasar por miembro del Rayo Vallecano (en distintos atracos iba con la camiseta del club) y en otra se erigió como autoridad política para inaugurar el agujero por donde salieron del banco.

MODUS OPERANDI

El ‘modus operandi’ de la banda consistía en estudiar el objetivo del robo durante varios días, a los trabajadores y comprobar su red de subsuelo. Para ello utilizaban la furgoneta de la pescadería en la que trabajaba el líder para colocarla encima de la tapa de alcantarilla por la que entraban y luego salían. De hecho, utilizaban ‘poliespan’ para ocultar más sus actos.

Entraban los viernes después de que cerraba la sucursal. Así, tenían todo el fin de semana para comprobar los conductos subterráneos, por los que entraban con los buzos y material de pocero.

Así, realizaban el butrón para subir al banco, de tal forma que el agujero no fuera completo para evitar que saltaran las alarmas. Además, inutilizaban los cajeros de la sucursal para que el lunes repusieran más dinero.

A primera hora del lunes varias personas, entre ellas el líder, accedían a la alcantarilla a la espera de que los ‘aguadores’ les dieran por buscas la información de que había llegado a la oficina el director, momento en el que sabían que apagarían las alarmas. También les avisaban si llevaba la Policía o cualquier otra complicación proveniente del exterior.

Entonces, concluían el butrón oradando el tabique final y entraban en la sucursal. Maniataban si era preciso a los trabajadores e intimidándoles con armas de fuego sustraían el dinero disponible y el de la caja fuerte, que obligaban a abrir.

Si era preciso, llegaban a pegar a los trabajadores para que cumplieran sus órdenes, como ocurrió en el atraco de junio. Dejaban tirados por la red los trajes de pocero, subían a la superficie y se iban en la furgoneta.

La Policía comprobó que la frecuencia delictiva del grupo iba en aumento, porque al principio daban los ‘palos’ cada seis meses, luego cada cuatro y ahora cada dos, ya que el último asalto antes del 26 de agosto había tenido lugar en junio en la calle Alcalá.

Además, habían ampliado la zona de actuación de la avenida de San Diego y de la avenida de la Albufera al Paseo de Delicias, Usera y la calle Alcalá, concretamente en penúltimo ocurrido en la oficina del banco Santander que hay en la confluencia de esta vía con Príncipe de Vergara.

Otro robo muy conocido, y también atribuido a la misma banda, tuvo lugar el lunes posterior a la Semana Santa de 2011, cuando tres individuos entraron a un sucursal bancaria de la calle Delicias a través de  un gran agujero subterráneo excavado desde una alcantarilla de la calle Delicias de Madrid.

Vdieo: http://www.policia.es/videos/wmv/20130902_1.wmv

http://www.europapress.es/sociedad/sucesos-00649/noticia-desmantelan-banda-atracadores-bancos-usaba-alcantarillas-acceder-huir-sucursales-madrid-20130902081658.html

comentarios
  1. poriot dice:

    Increible!….como en las peliculas…..les hubiera salido mejor ser consultor de algun director de cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s