ISO prepara norma para la gestión responsable de empresas de seguridad privada

Publicado: 20/08/2013 en Noticias Internacional
Etiquetas:,

La Organización Internacional de Normalización (ISO) anunció que creará una norma que cubrirá diversos aspectos del funcionamiento de las empresas de seguridad privada, incluyendo los riesgos de abusos contra los DD.HH. La norma prevé ayudar a las empresas a cumplir con el Código Internacional de Conducta para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada.

El programa de desarrollo de la norma será supervisado por un comité de proyectos presidido por Marc Sigel, comisionado de la Iniciativa Mundial de Estándares de ASIS, un organismo de comercio internacional para las empresas de seguridad.

Sigel afirmó que si bien las empresas de seguridad privada “juegan un papel importante en los entornos de alto riesgo mediante el apoyo a las empresas, gobiernos y agencias de ayuda… está la necesidad de generar un estándar de negocios para ayudar a gobernar su conducta.”

La nueva norma delineará sistemas de gestión y proporcionará orientación a las empresas de seguridad privada en áreas tales como la gestión de riesgos y el cumplimiento de los códigos de derechos humanos. También ayudará a las empresas a cumplir con el Código Internacional de Conducta para Proveedores de Servicios de Seguridad Privada, creado en 2010 y con alrededor de 600 signatarios.

El comité de desarrollo recibirá comentarios y aportes de organizaciones de derechos civiles y humanos, así como de usuarios de los servicios de seguridad, proveedores de servicios de seguridad y expertos legales. Se recomienda a los interesados ponerse en contacto con el Organismo Nacional de Normalización de cada país para conocer más sobre este espacio de participación.

Joe Bhatia, presidente del Instituto Americano de Estándares Nacionales (American National Standards Institute), que conformará un grupo de asesoramiento técnico y aportará recomendaciones al proyecto, dijo que el rápido crecimiento de las empresas de seguridad privada en los últimos años representa “el momento adecuado” para crear una norma ISO, que tendrá “el potencial de mejorar la rendición de cuentas, a la vez que ayuda a proteger los derechos humanos”.

La ISO espera que la norma proporcione un medio para que las empresas de seguridad privada y sus clientes puedan “demostrar servicios de calidad consistente y predecibles… en un marco que tiene por objeto garantizar el respeto de los derechos humanos, las leyes nacionales e internacionales, y las libertades fundamentales”.

http://comunicarseweb.com.ar/?ISO_prepara_norma_para_la_gestion_responsable_de_empresas_de_seguridad_privada&page=ampliada&id=11079&_s=&_page=

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s