Ceuta, el punto de salida de terroristas yihadistas con destino a Siria

Publicado: 23/06/2013 en Noticias Nacional
Etiquetas:, , , , , , ,
Ceuta, el punto de salida de terroristas  yihadistas con destino a Siria

Se investiga una red que facilitaba la formación y posterior envío de terroristas al país

La última detención en Ceuta de ocho personas vinculadas al terrorismo yihadista, ha supuesto un duro varapalo para la red próxima a Al Qaida, que está siendo investigada desde 2009 por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Esta red, desmantelada, se dedicaba a captar, adoctrinar y facilitar el traslado de decenas de activistas a campos de entrenamiento y zonas de combate, concretamente en Siria. Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que decenas de personas viajaron desde Ceuta y Marruecos hasta Siria, con la ayuda de esta red y de que algunos han podido participar en atentados suicidas y otros se han incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada.

La Policía y la Guardia Civil iniciaron las investigaciones que han culminado con estos arrestos, en los años 2009 y 2011, aunque a principios de este año los responsables de información de ambos cuerpos decidieron continuar conjuntamente las operaciones. De hecho, la investigación continúa abierta, se están practicando registros y no se descartan más detenciones.

Peligro de lobos solitarios

El Ministro del Interior, Fernández Díaz en declaraciones al respecto subrayó que la captura de estos individuos supone también una amenaza para los llamados «lobos solitarios», que tras combatir en filiales de Al Qaeda en otros países regresan a Europa.«Estos individuos son focos potencialmente graves de comisión de atentados, defensa del salafismo e incitación a la yihad global», ha indicado.

Esta investigación ha corrido a cargo de las fuerzas de seguridad españolas, sin la colaboración de Marruecos u otros países, aunque la colaboraión en la lucha antoterrorista con el país vecino es intensa.

http://www.abc.es/espana/20130622/abci-ceuta-foco-terrorismo-201306211919.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s