El Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad viene a complementar el Mando Conjunto de Ciberdefensa creado en febrero

Con el fin de blindarse contra las ciberamenazas, España ha puesto en marcha una serie de herramientas para que ningún virus ponga en peligro la integridad del país. Si hace algunos meses, Pedro Morenés, ministro de Defensa, dio luz verde en febrero a la creación del Mando Conjunto de Ciberdefensa, hoy el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, inauguraba el Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad (CNEC).

Martínez puso un ejemplo muy práctico, a propósito del Día del Libro, a través del capítulo 26 de «El Quijote», en el que Don Quijote tiene que mandar un mensaje a Dulcinea y ha de decidir cómo y a través de quién lo envía, al final confía en su escudero Sancho, quien le falla. «Y este proceso tiene muchas similitudes hoy sobre en quién y cómo confiamos nuestra información, ¿es segura la Nube? Para evitar que no sea así es necesario crear herramientas que eviten los ataques y los robos», apunta el secretario de Estado de Seguridad.

«El CNEC surge con la clara vocación de prestar servicios de formación y desarrollo tecnológico avanzados en las áreas de Ciberseguridad y Ciberinteligencia. Asimismo, en colaboración con la Agencia de Certificaciones en Ciberseguridad, ofrecemos certificaciones tanto básicas como avanzadas orientadas a miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, organismos públicos, empresas privadas y otros profesionales de las áreas TIC», manifiesta Álvaro Ortigosa, director del CNEC, Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad y de la Universidad Autónoma de Madrid. El CNEC colaborará en una red con otros 20 centros europeos a través del Centro Europeo del Cibercrimen (EC3), coordinado por Europol.

Este organismo, que está avalado por la Comisión Europea, se orienta a la formación y desarrollo de proyectos de ciberseguridad e integrará a nuestro país en la Red Europea de Centros de Excelencia de Ciberseguridad con lo que se asegurará una mayor coordinación entre centros europeos. Durante el acto de inauguración, Ortigosa ha recordado que «el cibercrimen no tiene fronteras», y ha insistido en la importancia de integrar a nuestro país con el resto de Europa para «hacer más eficaces la prevención y la lucha contra los delitos tecnológicos».

Por su parte, la Guardia Civil considera que la creación del CNEC es un paso importante para luchar contra el cibercrimen y el ciberterrorismo ya este tipo de prácticas son difíciles de localizar. Según el teniente coronel de la Unidad de Ciberterrorismo de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, Luis Hernández, el problema en estos delitos es la dificultad en la investigación ya que «evolucionan a la par que la tecnología» y por tanto requieren una actualización constante de conocimientos».

Los ciberataques, ha explicado el Secretario de Estado, han aumentado un 400% en el primer trimestre del año respecto a la cifra de todo el año anterior, por lo que es más necesario que nunca una «colaboración de la sociedad civil junto con las autoridades» para combatir un problema que «es asunto de todos». Las Tecnologías de la Información son un sector central de la economía, «un negocio que genera 100.000 millones de euros en España», que debe estar protegido para generar confianza en los ciudadanos, como subraya Martínez.

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/1995806/sociedad+tecnologia/espana-se-blinda-contra-las-ciberamenazas#.UXblw8oeixk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s