AUGC denuncia la “privatización de la seguridad” en 21 centros penitenciarios

Publicado: 18/03/2013 en Noticias Nacional
Etiquetas:, , ,

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado hoy que a partir del 1 de abril Interior incorporará vigilantes de empresas de seguridad privada en la custodia de 21 centros penitenciarios, lo que interpreta como un primer paso para “privatizar la seguridad” en las cárceles.

El pasado 1 de agosto, Interior anunció la puesta en marcha en el último trimestre del año del plan de privatización de parte del servicio de seguridad en 21 prisiones, tareas que asumirían vigilantes privados, entre ellos escoltas del País Vasco y Navarra que han dejado de proteger a personas amenazadas por ETA.

Según el plan de Interior, los vigilantes privados sustituirán a efectivos de la Guardia Civil en trabajos “auxiliares” como la vigilancia del perímetro exterior de estos 21 centros penitenciarios o el control de las cámaras de seguridad.

AUGC señala hoy en un comunicado que, en virtud de ese plan, en los últimos días ha ido llegando, a las diferentes Unidades de Seguridad Penitenciaria afectadas por la privatización, una orden de la Dirección General de la Guardia Civil anunciando que a partir del 1 de abril se incorporarán vigilantes de seguridad privada “como refuerzo a los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE)”.

“Esta decisión confirma lo que AUGC denunció hace un año, que la intención del gobierno popular de ‘recolocar’ al personal de las empresas de seguridad privada afectadas por la reducción de escoltas en el País Vasco no era sino una burda excusa para llevar a cabo la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios”.

Aseguran que quienes van a incorporarse a esas prisiones, no son escoltas “sino vigilantes de varias empresas de seguridad privada que han constituido una UTE (unión temporal de empresas) para hacerse con este suculento negocio”.

En el documento remitido a las prisiones, según indica AUGC, se afirma que “en ningún caso supondrá una reducción de efectivos de las Unidades de las FCSE, tan solo se tratará de un refuerzo, al menos en la fase inicial, considerada como experiencia piloto”.

Sin embargo, prosigue la asociación, el documento añade que en función de los resultados de esta experiencia y de las disponibilidades presupuestarias, “podría iniciarse una sustitución progresiva de las FCSE por miembros de la seguridad privada”.

Para AUGC no hay duda de la intención final del Gobierno: “privatizar la seguridad en las prisiones, porque de no ser así no habría adoptado la medida que comienza el 1 de abril, sobre todo teniendo en cuenta que las Unidades de Seguridad Penitenciaria no precisan actualmente ningún refuerzo, y mucho menos de vigilantes de seguridad privada”.

Han calculado que cuando este plan entre en fase de “sustitución progresiva” afectará a cerca de dos mil guardias civiles.

La AUGC no descarta tampoco que “este afán privatizador” alcance también a otras unidades y servicios de seguridad, ya sean de la Guardia Civil o de otros cuerpos policiales.

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/03/denuncia-privatizacion-seguridad-centros-penitenciarios-20130318-114404.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s