Interior condecora a un policía que evitó la muerte por asfixia de un joven

Publicado: 11/02/2013 en Noticias Nacional
Etiquetas:

https://i1.wp.com/www.interior.gob.es/file/59/59538/59538.jpgLa delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha impuesto hoy la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco al oficial de policía malagueño David Fernández Padilla que evitó la muerte por asfixia de un joven en Barcelona el pasado 19 de noviembre.

En el acto, la delegada del Gobierno en Cataluña ha destacado “el altruismo y la solidaridad propios del buen policía”, al recordar la acción que le ha valido a David Fernández la condecoración.

En su parlamento, De Luna ha manifestado que “estando fuera de servicio” el policía observó como un vehículo circulaba por la calle Joan Guell de Barcelona a escasa velocidad, realizando maniobras impredecibles y escuchó, al acercarse, gritos del conductor solicitando auxilio para su acompañante, que era su hermano.

“En ese crítico momento, afloró en David el altruismo y la solidaridad propios del buen policía”, ha subrayado la delegada, que ha puntualizado que “con la necesaria serenidad y templanza David socorrió al joven copiloto del citado vehículo en un momento en el que se temía por su vida”.

En plena crisis epiléptica, el joven tenia las vías respiratorias obstruidas por su propia lengua y el agente logró abrirle la boca con las manos y, valiéndose de un bolígrafo, consiguió liberarle las vías.

También ha señalado que la rápida y profesional intervención del policía fue crucial para su reanimación, tal como constató el personal sanitario que posteriormente atendió al joven.

Por su parte, el director general de la policía, Ignacio Cosido, ha destacado que la actuación de Fernández Padilla “singular y extraordinaria, ha prestigiado” al Cuerpo Nacional de Policía.

En su discurso, Cosido ha manifestado que su principal objetivo es “hacer una policía más humana” en la que se den actos como el que ha protagonizado David Fernández o el Rubén Gutiérrez, el oficial de Policía que salvó la vida de una mujer que cayó a las vías del Metro de Madrid el pasado 21 de enero.

También ha subrayado su empeño en que estos “servicios humanitarios” de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía “tengan el máximo reconocimiento institucional” y ha destacado que en el medio mes que se empezaron a contabilizar ya se han registrado “más de 600 en toda España”.

En el relato de los hechos a los medios, David Fernández Padilla, que está en Barcelona desde octubre de 2011, ha explicado que actuó porque vio que al joven “no lo iba a ayudar nadie”, al tiempo que ha destacado la utilidad de la formación recibida como policía para hacerlo.

http://www.interior.gob.es/press/mas-de-600-servicios-de-auxilio-y-asistenciales-registrados-desde-la-puesta-en-marcha-del-sistema-de-seguimiento-informatico-14793

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/02/interior-condecora-policia-evito-muerte-asfixia-20130211-95240.html

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s