El ‘superhelicóptero’ de la Policía lleva meses sin uso en el aeropuerto

Publicado: 07/02/2013 en Noticias Nacional
Etiquetas:,

https://i0.wp.com/www.cuartopoder.es/rojosobrenegro/files/2013/02/Eurocopter_EC-225_Cuerpo_Nacional_de_Policia.jpgEl superhelicóptero que el Ministerio del Interior adquirió para la Policía Nacional hace un año y medio lleva varios meses sin uso y se encuentra almacenado en un hangar del aeropuerto de San Pablo. Este Eurocopter EC225 costó al Gobierno central, entonces en manos del PSOE, la cantidad de 23,9 millones de euros. Fue comprado en la primavera de 2011, siendo aún ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, que dimitió en julio de ese año para centrarse en su candidatura a las elecciones generales.

El nuevo gobierno ha decidido sacar la nave a la venta y le ha puesto un precio de 20 millones de euros, según algunas fuentes policiales consultadas por este periódico. Con esa cantidad, si se consiguiera vender, Interior adquiriría cuatro aeronaves mucho más baratas y aptas para el trabajo policial, como son los Eurocopter EC-135. Mientras se encuentra a algún comprador, el superhelicóptero permanece en el hangar de la Policía Nacional en el aeropuerto de San Pablo, junto con otras aeronaves de este cuerpo.

Pese a que se vendió como un aparato moderno capaz de transportar a las unidades especializadas y cubrir largas distancias en escaso tiempo, lo cierto es que ha dado más problemas que soluciones al Gobierno desde el principio. Su alto coste de mantenimiento, su consumo de combustible y su escasa operatividad para labores policiales han resultado un lastre. Así, cuando fue comprado no había pilotos en la Policía que estuvieran familiarizados con el manejo de este helicóptero y hubo que enviar a varios agentes a Francia para que realizaran cursos de formación.

La intención del Gobierno era que este aparato se pudiera utilizara para trasladar de un extremo a otro del país a unidades como los Grupos Especiales de Operaciones (GEO), los Técnicos de Desactivación de Explosivos (Tedax), los especialistas en guerra bacteriológica y NRBQ, la Unidad de Intervención Policial (UIP), los guías caninos, los agentes de Subsuelo o de la Policía Científica. Se utilizaría principalmente para una respuesta más rápida ante grandes catástrofes o atentados. Sindicatos como la Unión Federal de Policía (UFP) denunciaron en su día el excesivo gasto que suponía esta aeronave y expresaron sus sospechas de que el aparato terminara siendo utilizado por los ministros para sus viajes.

UFP: “Estos derroches se han pagado con nuestras pagas extra”

El secretario general de la Unión Federal de Policía en Sevilla (UFP), Antonio Jurado, denunció que la situación del Eurocopter EC225 viene a reflejar “la política de derroche” que caracterizó al Gobierno anterior. “Esos excesos han terminado derivando en los recortes de hoy. Ahí, en ese hangar del aeropuerto de San Pablo, está no sólo el helicóptero que compró Rubalcaba por 24 millones de euros, sino las pagas extraordinarias que ningún policía ha cobrado en la pasada Navidad”. Jurado lamentó que se hiciera semejante gasto en tiempos de crisis económica sin pararse a estudiar las necesidades de un cuerpo con muchas otras prioridades antes que la compra de un superhelicóptero “que tiene hasta los asientos de cuero”.

http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1437114/superhelicoptero/la/policia/lleva/meses/sin/uso/aeropuerto.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s