Medios de EE UU dicen haber sido atacados por piratas informáticos chinos

Publicado: 03/02/2013 en Noticias Internacional
Etiquetas:, , , , , ,

El diario estadounidense The New York Times reveló este jueves que ha sufrido ataques por parte de hackers chinos durante los últimos cuatro meses. Pocas horas después, The Wall Street Journal confirmaba que también ha recibido intrusiones de piratas informáticos del país asiático recientemente y que las autoridades de Estados Unidos han sido alertadas.

El ataque al Times coincidió, según el diario, con la publicación de un reportaje de su corresponsal en Pekín, David Barboza, sobre las ganancias multimillonarias obtenidas por parientes del primer ministro chino, Wen Jiabao, a través de diferentes operaciones comerciales.

En el caso del Journal, la intromisión ha sido relacionada “con un control de la cobertura del diario en China”, y “no constituye un intento de obtener beneficios comerciales o información de los clientes”, según la portavoz de Dow Jones, la empresa asociada al diario. Sin embargo, el diario, propiedad de Rupert Murdoch, asegura que estos ataques “confirman que el espionaje chino a medios estadounidenses es un fenómeno generalizado”.

Ambos diarios aluden a episodios similares en otras publicaciones -como Bloomberg News-, y revelan que alertaron a las autoridades federales al detectar las intrusiones en sus sistemas. “El FBI ha demostrado estos incidentes durante más de un año y considera que los ataques de piratas informáticos son un caso de seguridad nacional contra los intereses de EE UU”, afirma el Journal, citando a fuentes cercanas a la investigación.

Los ataques confirman que el espionaje chino a medios estadounidenses es un fenómeno generalizado, según el Journal

Según explicó el diario, los hackers habrían logrado introducirse en el sistema informático del diario para sustraer diferentes contraseñas de sus periodistas. La estrategia habría servido para comprobar si el Times poseía documentos personales de la familia de Jiabao, accediendo primero a la cuenta de de correo electrónico Barboza.

“Expertos en seguridad informática no han encontrado ninguna prueba de que se accediera, descargara o copiara ningún documento ni correo electrónico relacionado con nuestra cobertura”, declara la directora del diario, Jill Abramson. Según el diario, “los hackers han utilizado métodos que nuestros consultores asocian a los que el Ejército chino ha empleado otras veces para penetrar en el sistema del Times”.

El periódico afirma a través Mandiant, la empresa contratada para lidiar con con este problema de seguridad, que dicha estrategia consistió en acceder a los ordenadores de universidades estadounidenses para dirigir desde allí los ataques a las redes internas del Times, una práctica empleada anteriormente por piratas informáticos chinos en otros objetivos. Al dirigir el acceso a la red del diario desde centros en Carolina del Norte, Arizona o Nuevo México “les permite esconder la fuente de los ataques”, aseguran los consultores del diario.

El ministro chino de Defensa ha desmentido cualquier vínculo entre las intrusiones y el Gobierno, y ha dicho que la información del Times este jueves acusa al Ejército de su país “de lanzar ciberataques sin pruebas” y “no es profesional”.

De acuerdo con la información del Times, los hackers “robaron las contraseñas de todos los empleados de la compañía y las emplearon para acceder a los ordenadores personales de 53 trabajadores, la mayoría fuera de la redacción”. El diario añade que su objetivo parecía ser los nombres de aquellas personas que podrían haber proporcionado información a Barboza acerca de Jiabao.

El Times asegura que ha conseguido cerrar el acceso a los piratas informáticos con ayuda de expertos en seguridad informática. “Habrían podido hacer destrozos en nuestros sistemas”, asegura el jefe de comunicación, Marc Frons. Inmediatamente después de la publicación del reportaje en exclusiva sobre la familia Jiabao, el diario fue advertido por funcionarios chinos de que “habría consecuencias”, por lo que la compañía contactó con AT&T, responsable de la red informática del Times.

En menos de 24 horas, la compañía telefónica alertó al diario de “actividad inusual” en sus redes y que el comportamiento era “consistente con otros ataques atribuidos anteriormente al Ejército chino”, por lo que el diario alertó al FBI mientras intentaba lidiar con el ataque de manera independiente. El día 7 de noviembre, ante las pruebas de que los atacantes permanecían dentro del sistema interno del Times, el diario contrató a una empresa externa para lidiar con su amenaza.

Los expertos detectaron entonces que los hackers chinos accedieron a varios ordenadores del diario a mediados de septiembre e instalaron un sistema que les permitió crear una red para garantizar su acceso en el futuro. A partir de ahí, instalaron programas informáticos que les permitieron buscar las cuentas de correo electrónico y los documentos tanto de Barboza como de Jim Yardley, último corresponsal del diario en Pekín y que ahora ocupa el cargo en el sur de Asia.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/31/actualidad/1359621887_883354.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s