Una bengala de exterior causó el mortal incendio en la discoteca brasileña

Publicado: 30/01/2013 en Noticias Internacional
Etiquetas:, ,

Un agente recoge pertenencias de las víctimas en la discoteca Kiss

El lanzamiento de una bengala para uso exclusivo en el exterior fue la causa del incendio que dejó el pasado domingo 235 muertos en una discoteca brasileña, ha informado el jefe de la Policía de Santa María (al sur de país), lugar de la tragedia. El agente aseguró que la banda de música que actuaba esa noche en el local decidió no comprar bengalas de interior porque son más caras (unos 26 euros), informa la BBC. “Utilizaban el modelo de exterior -de algo menos de un euro- para ahorrar”, agregó.

Estas versiones coinciden con el relato de varios testigos, según el cual el cantante habría provocado el incendio al lanzar una bengala. El músico, que ha sido detenido y se encuentra en prisión preventiva, niega los hechos, informa AFP. El jefe de la Policía también ha explicado que la falta de iluminación y el revestimiento de las paredes y los techos -altamente inflamable- aumentaron la dimensión de la tragedia.

El número de muertos sigue aumentando desde el domingo. Este martes falleció un joven de 21 años que estaba ingresado en el hospital, con lo que la cifra de víctimas suma ya 235. Otras 116 personas están heridas, “75 en peligro de muerte”, ha confirmado el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

El club nocturno estaba lleno de estudiantes en el momento del accidente, según las autoridades brasileñas. La policía está ahora investigando la desaparición del equipo que registra las imágenes de las cámaras de seguridad. Según los propietarios, esas cámaras “estaban rotas desde hacía meses”. Los agentes también buscan la caja registradora para comprobar cuántas personas estaban exactamente en la discoteca la noche del sábado. Además de los propietarios de la discoteca, están detenidos dos miembros de la banda: el cantante y el responsable de la seguridad.

Varias ciudades en Brasil, en respuesta a la petición de la presidenta Dilma Rousseff de que una “tragedia así no se vuelva a repetir”, han anunciado estrictos controles a las discotecas. El Parlamento ha anunciado este martes la creación de una comisión para elaborar una ley federal que controle la seguridad individual de los clubes nocturnos en todo el país. Brasil quiere demostrar que es capaz de garantizar la seguridad en lugares públicos muy concurridos ante la cercanía de la celebración de la Copa del Mundo en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016.

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/30/actualidad/1359521000_167388.html

comentarios
  1. raygmz dice:

    ¿Pero tu crees que la única razón esta en la bengala?, como le comente recientemente en otro foro sobre el tema a María Requena que decía que tambien tenían la licencia caducada, te respondo lo mismo:
    Desde luego el incendio no se produce por tener la licencia caducada, tampoco por tener la puerta de salida próxima a la de salida de emergencia (un hecho que habitualmente en España los arquitectos utilizan por razones económicas y estéticas y que intenta corregir la Sección SI 3 del CTE en su tabla 3.1 que límita el máximo recorrido de evacuación a 25 m desde su origen hasta llegar a algún punto en que existan al menos dos recorridos alternativos y que en total no excedan de 50 m.) Tampoco la posible falta de medidas de autoprotección es la causante del incendio, ni la falta de preparación del personal de la discoteca en emergencias.Posiblemente el mobiliario y paredes y techos de la discoteca tampoco fuesen ignífugos.
    Pero cual es el problema siempre, pues que si se piensa que para que empiece un incendio se necesita muy poquito, apenas una chispita, oxigeno y material adecuado, pues, ………… posteriormente a esta reacción en cadena le sumas alguna de las carencias que he mencionado antes y ya esta la tragedia preparada.
    Pero es que este no es un hecho aislado, no esta focalizado en una zona concreta, sino que es un problema general. ¿Por que ocurre? , pues porque falta cultura preventiva ya nadie se cree que le va a pasar eso en su instalación.
    La solución es sin duda mayor control en las inspecciones de la administración y el que no cumpla, no puede abrir un local (y no me refiero solo a hostelería) que los planes de autoprotección sean operativos y que no sirvan exclusivamente para “tener los papeles en regla” como es en la actualidad, y sobre todo repito que las inspecciones y licencias de apertura comprueben más las condiciones reales de las instalaciones que las “formales” de cumplimiento en papel de las exigencias normativas.
    Aunque parezca lo contrario, la suerte que tenemos es que con mas frecuencia no se presenten juntas dos o mas circunstancias como las expuestas, no se necesita más.

    Suerte

    Raimundo Gómez Blanco
    Auditor en prevención de Riesgos y experto en Planes de Autoprotección y Emergencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s