Interior elevará la alerta antiterrorista al implicarse España en la guerra de Malí

Publicado: 17/01/2013 en Noticias Nacional, Noticias Seguridad
Etiquetas:, , , , , , ,

Soldados franceses patrullan por los alrededores de la Torre Eiffel después de queislamistas amenazaron con represalias por los bombardeos en Mali.Soldados franceses patrullan por los alrededores de la Torre Eiffel después de queislamistas amenazaron con represalias por los bombardeos en Mali.

El Gobierno ha ofrecido ya a París apoyar logísticamente a las tropas francesas con el envío al país africano de un avión de carga y medio centenar de instructores. Hasta ahora, el riesgo de que España sufra un atentado estaba en el nivel 2-Bajo.

La amenaza yihadista vuelve a sobrevolar España. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de prestar apoyo logístico a Francia en su campaña contra los islamistas en Malí –ayer ofreció formalmente el envío de un avión de transporte y de medio centenar de instructores– obligará al Ministerio del Interior a elevar en los próximos días el nivel de alerta antiterrorista en nuestro país, según confirmaron a este diario fuentes gubernamentales y policiales. En la actualidad, el riesgo de sufrir un atentado está situado por los responsables del ministerio en el nivel 2- grado bajo, el tercero más leve de los ocho que establece el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, el protocolo de despliegue policial ante la posibilidad de un atentado que se elaboró tras los ataques del 11-M. Fuentes del departamento de Jorge Fernández Díaz aseguraron ayer a este diario que el actual nivel de alerta se mantiene desde hace “bastante tiempo” y que ni siquiera recientes incidentes, como la polémica por la posible emisión de una película contra Mahoma anunciada por un paquistaní asilado en España, había obligado a variarlo. Sobre si la participación de España en el conflicto del sahel obligaría a elevarlo inmediatamente evitaron pronunciarse.

Un sector del Gobierno se oponía a la participación española en Mali precisamente por el riesgo de poner a nuestro país en la diana ‘yihadista’

Sin embargo, las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por este diario insisten que será “un paso obligado” y destacan que Francia ya ha movilizado a su Ejército para proteger zonas sensibles, como la propia Torre Eiffel de la capital. Ayer se conoció que Al Qaeda del Magreb Islámico (AGMI), la rama en el norte de África de la organización creada por el fallecido Osama Bin Laden, secuestró en el sur de Argelia a 41 ciudadanos occidentales que trabajaban en una explotación petrolífera en el sur de Argelia. En los comunicados de reivindicación el grupo terrorista recalcó que el ataque era la respuesta al apoyo argelino a Francia después de que el gobierno del país magrebí autorizase el sobrevuelo de los aviones galos que están bombardeando en los últimos días a los grupos armados islamistas que actúan en Malí.

El temor a esas represalias es, de hecho, la causa de las diferencias existentes en el seno del propio Gobierno sobre la participación de España en el conflicto. Como adelantó el pasado martes este diario, un sector mayoritario del Gobierno se mostraba abiertamente partidario de brindar respaldo logístico como un gesto de lealtad hacia un aliado tradicional de España que se está mostrando muy próximo a los intereses de nuestro país en Europa. Además, consideraba que la operación militar tiene el paraguas legal que conceden las resoluciones de la ONU y que, si no se actúa, se corre el riesgo de que se desarrolle una base para los terroristas muy cerca de las fronteras españolas. Este sector considera también que la figura del ‘apoyo logístico’ minimiza los costes económicos de la intervención.

Por el contrario, el argumento esgrimido por los ministros que se opusieron a la participación española era, precisamente, el riesgo de que ésta pueda alimentar el yihadismo larvado existente en España y que nuestro país vuelva a estar en su diana. Este sector ha conseguido que, al menos, se descarte el despliegue de tropas en la zona de combate. Los instructores que se desplazaran a Malí se limitarán a adiestrar a las tropas africanas y el avión volará siempre lejos del teatro de operaciones. El Ejecutivo de Rajoy ya había autorizado a los aparatos franceses a sobrevolar España y a utilizar las bases y aeropuertos españoles en caso de emergencia.

Un Plan de Prevención de 2009

En la actualidad, el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, cuya última reforma es de finales de junio de 2009, fija cuatro niveles de riesgo divididos cada uno de ellos dos grados de intensidad. Así, el nivel 1 de instala cuando se considera que el riesgo de sufrir un atentado terrorista en España es sólo potencial. En el nivel 2, el que se aplica en la actualidad, el riesgo de atentado de eleva a probable. En el nivel 3, se habla ya de riesgo muy alto de sufrir un ataque terrorista. El nivel 4 y último, sólo se aplica en el caso excepcional de que se considere que la posibilidad de que nuestro país sufra un atentado es “extremo”. Cada uno de los cuatro niveles tiene a su vez dos grados de intensidad, alto o bajo, con el fin de que las medidas preventivas previstas se ejecuten en toda su amplitud o sólo en parte. El secretario de Estado de Seguridad, en la actualidad el recién nombrado Francisco Martínez, es el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles.

El plan de protección antiterrorista se centra fundamentalmente en la protección de grandes infraestructuras de transportes terrestres, aéreos y marítimo,  y en aquellos lugares donde se producen grandes concentraciones escudo_cnpichumanas, con acontencimientos deportivos, en zonas y edificios emblemáticos de las principales ciudades y grandes superficies comerciales. También se dedica una especial atención a las calificadas como “infraestructuras críticas”, entre ellas los centros de almacenamiento de hidrocarburos, subestaciones eléctricas, plantas de regasificación y las centrales térmicas de Cueta y Melilla. El plan también contempla en qué medida intervienen las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas e, incluso, los servicios de seguridad privada.

http://vozpopuli.com/nacional/20017-interior-elevara-la-alerta-antiterrorista-al-implicarse-espana-en-la-guerra-de-mali

Plan de Prevención y Protección Antiterrorista

logo_ccncertEl Plan de Prevención y Protección Antiterrorista fue aprobado por el Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) en su reunión del 31 de marzo de 2005  tiene su antecedente en el Acuerdo de La Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis, que decidió en 2004 poner en marcha un Plan Especial de Seguridad (PES), para prevenir la amenaza terrorista, concretado por Secretario de Estado de Seguridad a través de la Instrucción 7/2004.

A finales de Junio de 2009 El Comité Ejecutivo para el Mando Unificado (CEMU) del Ministerio del Interior ha revisado y modificado el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista para mejorar su eficacia y perfeccionar su coordinación con otros planes operativos (singularmente el Plan de Protección de Infraestructuras Críticas). Para ello, la revisión incluye una modificación de los niveles de amenaza, que se equiparan con los de otros países de nuestro entorno.

Objeto y Finalidad: Surge de la necesidad de adoptar nuevos y específicos dispositivos de seguridad que puedan dar una respuesta global e integral al riesgo de posibles ataques terroristas frente a objetivos indiscriminados y susceptibles de producir un gran número de víctimas las medidas en él contenidas tienen por objeto la vigilancia y protección de los lugares de alta concentración de personas, así como los objetivos estratégicos imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana.

Niveles de Alerta: Tras la modificacion de Junio de 2009 el Plan pasa a contar con cuatro niveles de activación que se corresponderán en cada momento con los diferentes niveles de amenaza terrorista:

  • Nivel 1: Medio, riesgo potencial de atentado terrorista.
  • Nivel 2: Alto, riesgo probable de atentado terrorista.
  • Nivel 3: Muy Alto, riesgo altamente probable de atentado terrorista.
  • Nivel 4: Extremo, riesgo de atentato terrorista inmminente.
Además, cada uno de estos niveles contemplará Dos Grados de Intensidad: ALTA O BAJA con el fin de que las medidas previstas se ejecuten en toda su amplitud o sólo en parte. El secretario de Estado de Seguridad será el encargado de establecer la activación de cada uno de los niveles, mientras que la intensidad la determinará el director general de la Policía y de la Guardia Civil de acuerdo con la información operativa disponible.
Planificacion: el Plan encomienda al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil la evaluación periódica de la amenaza terrorista contra lugares con alta concentración de personas y contra infraestructuras críticas. A partir de dichas evaluaciones, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA)realizará una evaluación final de la amenaza y del riesgo que será comunicada a los máximos responsables del Ministerio del Interior.Por su parte, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) adecuará sus actuaciones al nivel activado en cada momento y el Plan Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas contará con una clasificación de niveles de riesgo similar a la del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Ámbito De Actuación:  el Plan se centra fundamentalmente en la protección de grandes infraestructuras de transportes terrestres, aéreos y marítimos, donde se produzcan grandes concentraciones humanas; en acontecimientos deportivos que concentran gran cantidad de ciudadanos; en las áreas o edificios emblemáticos de cada una de las ciudades en los que pueda darse una especial afluencia de ciudadanos o puedan ser identificados como de especial interés por elementos terroristas para sus acciones; y en las grandes superficies comerciales, dada la importante afluencia que se producen de ciudadanos a las mismas.

Recursos Humanos: participan en su ejecución las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Plan delimita los servicios y criterios de actuación asignados a cada uno de ellos. Los diferentes niveles contemplan una serie de actuaciones tanto de vigilancia como de prevención y disuasión en función de la amenaza y prevén la colaboración con los servicios de seguridad privada (nivel 1) y con las Fuerzas Armadas, que serán alertadas para su eventual intervención en el nivel 3 y cuya colaboración está prevista en el nivel 4. En el nivel extremo (4), se prevé igualmente la activación del Equipo Policial de Apoyo ante grandes ataques terroristas, creado en 2005.

Así, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejecutarán planes específicos de seguridad, tendrán las siguientes finalidades:

  • Detección de miembros de organizaciones terroristas.
  • Realización de controles a fin de detectar la presencia de vehículos utilizados por las citadas organizaciones.
  • Control intenso de personas a la entrada de acontecimientos que supongan una importante afluencia de ciudadanos, con el fin de evitar la presencia de individuos que puedan comprometer su seguridad.
  • Protección de lugares de afluencia masiva de personas y de otros objetivos con riesgo de ser atacados.

Las Fuerzas Armadas, por su parte y ante situaciones de alto riesgo deberán activar planes operativos específicos, para la realización de las siguientes funciones:

  • Vigilancia y protección de grandes infraestructuras de transportes aéreos, terrestres y marítimos.
  • Protección de objetivos estratégicos, definiéndose como tales y entre otros, los relacionados con el sector energético, los Centros de Abastecimiento de Hidrocarburos, las Plantas de Regasificación, los Depósitos y redes de distribución de agua potable, las grandes presas o los centros de comunicaciones.

Coordinación del Plan: durante el periodo de activación se constituirá en la Secretaría de Estado de Seguridad, principal responsable de las tareas de coordinación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y el resto de las autoridades que deban intervenir en el mismo, el Centro de Coordinación Principal (CECOSE). Los delegados y subdelegados del Gobierno, convocarán también reuniones con los responsables de las FCSE, policías autonómicas y locales, a los efectos de estudiar planes de actuación policial específicos en las fechas afectadas, siendo responsables de la supervisión de las medidas adoptadas.

Equipo Policial de Apoyo ante Grandes Atentados Terroristas: Mediante Instruccion 1/2006 la Secretaria de Estado de Seguridad ha creado un Equipo especializado para actuar ante grandes atentados, esta formado por personal del Cuerpo Nacional de Poliica y la Guardia Civil, e integra las siguientes especialidades: Informacion, Policia Cientifica, Desactivacion de Explosivos y Especialistas en NRBQ. Entre sus principales funciones la recogida y analisis de pruebas, prevenciones en caso de explosibos o NRBQ, tareas de informacion, etc… mantendra una relacion constante con el CNCA.

http://www.intelpage.info/plan-de-prevencion-y-proteccion-antiterrorista.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s