Un grupo islamista secuestra a trabajadores de BP en Argelia

Publicado: 16/01/2013 en Noticias Internacional
Etiquetas:, , , , , , ,

Al menos dos personas han muerto en un ataque de un grupo armado islamista contra una central petrolera al sur de Argelia, en la provincia de Ilizi. El ataque ha dejado también ocho trabajadores de la petrolera heridos, según la agencia de noticias argelina.

El atentado tendría como objetivo el secuestro de trabajadores extranjeros. La empresa japonesa JGC ha confirmado que cinco nipones que trabajaban para esta firma de ingeniería han sido secuestrados. Desde Dublín, el Gobierno irlandés ha confirmado el rapto de uno de sus ciudadanos y su ministro de Exteriores, Eamon Gilmore, ha pedido su inmediata liberación. “El Gobierno está dispuesto a emplear todos los recursos disponibles para garantizar que nuestro ciudadano es liberado lo antes posible”, ha aseverado, informa el Irish Times.

Según la agencia Reuters, que cita fuentes locales, en el asalto habría fallecido un ciudadano francés, mientras que otro habría sido secuestrado. Esta información no ha sido confirmada aún por las autoridades galas.

De acuerdo con la agencia oficial argelina APS, uno de los muertos por el ataque, perpetrado en una base petrolera en la región de Tiguentourine, a unos 40 kilómetros de In Amenas, sería un guardia de seguridad. De acuerdo con las fuentes de la agencia, el ataque ha tenido lugar entre una base petrolera explotada por Sonatrach y varias empresas extranjeras -se trataría de BP y Statoil, según otros medios locales- y el campamento donde residen los trabajadores.

Por su parte, el diario local El Watan, que cita a testigos oculares, había hablado de dos franceses y un japonés secuestrados y dos británicos muertos, uno de ellos el jefe de seguridad del campamento. El Gobierno de Reino Unido investiga estas informaciones que, de momento, “no puede confirmar”.

La provincia de Ilizi, fronteriza con Libia, ya fue escenario en enero del año pasado del secuestro del entonces gobernador Mohamed Laid Jelfi, que fue rescatado en territorio libio por fuerzas de seguridad de ese país. Según el periódico Al Ajbar, la empresa estatal argelina Sonatrach ha interrumpido el bombeo de gas por temor a que los terroristas puedan volar las instalaciones. Asimismo, los servicios de protección civil en la zona se encuentran en estado de alerta ante un eventual sabotaje de las instalaciones.

Un grupo vinculado a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha reivindicado el ataque y el secuestro de los trabajadores extranjeros en una llamada telefónica a la agencia mauritana ANI. Según esta agencia, un portavoz de la ‘katiba’ (batallón) que lidera Mojtar Belmojtar, uno de los principales dirigentes de AQMI y que se habría escindido de este grupo para formar su propia célula hace unos meses, ha llamado para reivindicar el secuestro de cinco japoneses y un francés.

El portavoz ha bautizado el ataque ‘Batalla Abderrahim Almouritani’ quien, según ANI, es Teyab Ould Sidi Ali, fallecido recientemente en un accidente de tráfico en el norte de Malí. El secuestro lo han llevado a cabo los ‘Firmantes de la sangre’, un batallón creado recientemente por Belmojtar, también conocido como Belawar, para atacar los intereses de los países que participan a la ofensiva contra los islamistas en el norte de Malí, precisa ANI.

http://www.publico.es/internacional/449019/un-grupo-islamista-secuestra-a-trabajadores-de-bp-en-argelia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s