Aumentan un 771% las entradas de inmigrantes por la valla de Melilla en 2012

Publicado: 15/01/2013 en Noticias Nacional
Etiquetas:, ,
Inmigrantes ilegales en las proximidades del Ceti (Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes), en Melilla. | Carlos García Pozo
La Delegación del Gobierno en Melilla ha dado carpetazo a un 2012 marcado por la mayor presión migratoria sobre la ciudad autónoma, especialmente sobre el perímetro fronterizo, donde las entradas han aumentado un 771%.

De los 63 que entraron en 2011 superando los seis metros de valla, el año pasado se pasó a 486 inmigrantes, una cifra ínfima en comparación con los más de 4.000 que en total intentaron entrar por esta vía. La mayoría fueron repelidos entre la Guardia Civil y las autoridades marroquíes, que han contado en 2012 con el refuerzo de la Policía Nacional y la Policía Local de Melilla.

En total, 28 asaltos a la valla en 2012, frente a un único intento el año anterior. Pero no ha sido el perímetro el único quebradero de cabeza para el Gobierno en la lucha contra la inmigración irregular en Melilla.

El año pasado también tuvo que hacer frente a la nueva vía de entrada a través de las islas y peñones, que cortó por lo sano con el caso de la Isla de Tierra a principios de septiembre.

Antes de que eso ocurriera, 208 subsaharianos consiguieron llegar a Melilla haciendo escala en las islas de soberanía española que hay repartidas en el Norte de África. Fueron casi una décima parte de todos los que llegaron a Melilla en 2012, año en que el fenómeno migratorio se sumó con la llegada irregular de 2.186 extranjeros, un 12,5% más que en 2011.

El único método utilizado por los inmigrantes que bajó el año pasado fue la patera. Además, de forma llamativa, ya que se registró un descenso del 57% respecto a 2011, al pasar de 755 en ese año a 431 en 2012.

Por el contrario, subió un 26% el número de inmigrantes que llegaron a Melilla escondidos en dobles fondos. Un total de 341 consiguieron su objetivo a través de estrechos escondrijos habilitados en vehículos, casi siempre en el hueco del depósito de combustible, salpicaderos o bajo los asientos.

Más mujeres embarazadas y niños

Más allá de las cifras, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha dado detalles que dan muestra de cómo evoluciona también el drama de la inmigración.

Por ejemplo, se ha detectado que entre los inmigrantes que llegan, cada vez hay más niños y mujeres en avanzado estado de gestación que luego dan a luz en Melilla. El año pasado nacieron 57 bebés en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que vive en constante saturación desde hace meses.

Su capacidad máxima es de 480 plazas, pero en él viven actualmente 867, lo que obligó en octubre a habilitar tiendas de campaña y literas prestadas por el Ejército. Pese a todo, El Barkani asegura que no ha habido problemas para atender a todo el mundo.

La situación podría ser peor si el Gobierno no hubiera agilizado el año pasado la salida de grupos hacia centros de acogida y CIE de la Península, adonde se remitieron 2.087 inmigrantes en 2012, un 23% más que en 2011.

Se aprecia, por tanto, que el año pasado salieron a la Península casi los mismos inmigrantes que entraron a Melilla, donde también se registró un mayor aumento de argelinos (22%) que de subsaharianos (8,5%). Los primeros suelen entrar por los pasos fronterizos, muchas veces haciéndose pasar por marroquíes, aprovechando que sus rasgos magrebíes son prácticamente iguales.

Agresividad

El Barkani también ha destacado la mayor agresividad con la que muchos inmigrantes llegan a Melilla para impedir la custodia fronteriza de los agentes españoles y marroquíes. Esto provocó el 10 de julio pasado la muerte de un suboficial del país vecino, que trataba de repeler uno de los 28 asaltos registrados a lo largo de todo el 2012 en el perímetro fronterizo melillense.

“Estos objetivos no son suficientes, hay que seguir trabajando y mejorando nuestras infraestructuras”, ha afirmado el delegado del Gobierno antes de apuntar que ya se están acometiendo algunas de las obras de mejora anunciadas el mes pasado por el Ministerio del Interior.

Entre ellas, la instalación de 42 cámaras nuevas en el perímetro fronterizo, y el refuerzo de la valla en algunas zonas donde había deterioros, como el acantilado de Aguadú.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/15/espana/1358254285.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s