España entrenará su respuesta a una emergencia nuclear

Publicado: 14/01/2013 en Noticias Nacional, Noticias Seguridad
Etiquetas:, , , , , ,

La Comisión Europea aprueba un Proyecto de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior para la realización de un Simulacro nuclear. El ejercicio práctico denominado “CURIEX 2013”, será financiado por la Comisión Europea y se realizará en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) y su entorno.

El simulacro será organizado por la por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior español en coordinación con un Equipo multinacional europeo. Asimismo, participarán efectivos de Portugal, Francia, Italia y Bélgica y observadores de Marruecos e Israel. Intervendrán también observadores y evaluadores de los Estados participantes en el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea.

El proyecto se enmarca dentro de lo establecido en los correspondientes Planes de emergencia nucleares, en concreto, el Plan de Emergencia Exterior a la Central Nuclear de Almaraz (PENCA) y el Plan de Emergencia Nuclear de Nivel Central de Respuesta y Apoyo (PENCRA). El objeto es poner en práctica la planificación de las emergencias en los entornos de las centrales nucleares.

Se realizará a lo largo del último trimestre de 2013, en la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) y su entorno, central que produce aproximadamente el 28% de la energía nuclear generada en España.

Tres fases diferenciadas
El CURIEX 2013, se se dividirá en tres fases:

1ª Fase: Preparación. Definir junto con los representantes de los países participantes y la Comisión Europea, cuestiones relativas al grado de participación de los países involucrados. Igualmente, se determinarán los escenarios de intervención, se diseñará un plan de seguridad y autoprotección de los intervinientes, así como un programa de los observadores y un plan de información pública.
2ª Fase: Realización del ejercicio. Durará tres días y consistirá en la ejecución de los ejercicios de Mesa y una parte práctica en la que se simulará la movilización de los equipos intervinientes y la implementación del Plan diseñado de información a la población y la acogida de equipos de intervención internacionales. También se llevará a cabo el análisis del funcionamiento de diversas herramientas tecnológicas de evaluación, comunicación y seguimiento de la situación.
3ª Fase: Evaluación del ejercicio y elaboración de lecciones aprendidas. Se realizará al finalizar el mismo por los responsables y grupos intervinientes.

http://observatorio.cisde.es/?p=3958

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s