Segundamano, el nuevo negocio del Ministerio de Defensa

Publicado: 08/01/2013 en Noticias Internacional, Noticias Nacional
Etiquetas:, ,

El Ministerio está elaborando un completo listado de los materiales y armas de Tierra, Aire y Armada que están dándose de baja o ya han quedado en desuso, ya sea por estar al final de su vida útil, por falta de presupuesto para su mantenimiento o simplemente por haberse sustituido por otras mejores. ¿Cúanto espera sacar por él? Fuentes de Defensa han precisado que aún es pronto para hacer estimaciones…

¿El objetivo? poner a la venta este material para que lo adquieran ejércitos de otros países con sistemas de armas más veteranos. Así, Defensa podría obtener un dinero extra con el que financiar los actuales programas de la industria española de Defensa.

Según ha explicado el DGAM, general García Montaño a ATENEA, el catálogo está aún en fase de elaboración y a él se irán incorporando nuevos materiales que dejen de utilizarse este o los próximos años. Materiales que, a pesar de sus años, puedan ser interesantes para otros ejércitos.

Un catálogo lleno de oportunidades

Así, en este catálogo se encuentra a disposición de los agregados militares y comerciales, sobre todo en países iberoamericanos, desde 54 carros de combate Leopard 2 A4 -actualmente en hibernación en la Agrupación de Apoyo Logístico Nº 41 del Ejército, en Zaragoza-, hasta casi 70 Transportes Orugas Acorazados -TOA- M113, 24 obuses 155/23 remolcados de la Brigada de Infantería Mecanizada, además de todo tipo de armamento ligero. Un arsenal en el que hay desde más de dos centenares de morteros de la marca española ECIA L65 hasta más de 50.000 fusiles de asalto CETME -reemplazados en los años 90 por los actuales HK-.

Clientes interesados

Precisamente, se ha conocido esta semana que Uruguay podría estar interesado en adquirir un centenar de dichos morteros, tanto en su versión de 81 milímetros -de los que hay 138 unidades- como de 120 milímetros -hay guardados 103 unidades-. Una buena oportunidad de complementar los actuales morteros del ejército uruguayo de fabricación española -de la empresa Esperanza y Compañía-, a un precio bajo. De momento, una delegación de expertos de dicho país ha estado analizando en España el material y en 2013 podría venderse y enviarse a Uruguay. Hace pocos meses Perú también mostró interés por los Leopard 2 A4, aunque de momento no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Por supuesto, en este catálogo también se incluirán, cuando se tome una decisión, los aviones del Ejército del Aire que no sean imprescindible para mantener la actual potencia operativa o los buques más veteranos de la Armada que se intenten vender a terceros países, para evitar su desguace.

En definitiva el negocio del ‘segundamano’ forma parte de la política de Defensa que están adoptando muchos de los ejércitos occidentales, ya que con los actuales presupuestos, más restrictivos que hace una década, se ven incapaces de mantener de forma operativa muchos de sus materiales.

Ello está motivando que muchas fuerzas armadas estén estudiando adquirir materiales usados a otros ejército a precios bajos. Y España es, tanto de compra como de venta, un agente más. Fuentes de Defensa han asegurado a ATENEA que están estudiando el material que dará de baja el Ejército estadounidense tras su retirada de Afganistán en 2013 y 2014 y entre el que pueden existir sistemas interesantes a un precio muy competitivo.

Como primer paso, el Consejo de Ministro dio el visto bueno hace dos semanas a la adquisición de dos helicópteros Sikorsky SH-60F, de la Armada estadounidense, a mitad de su vida útil, por 24,5 millones de euros. Unos modelos que suplirán las carencias de este tipo de aparatos para la Armada a la espera del novedoso Eurocopter NH90.

El negocio de mantener, más que de vender

En este sentido, el presidente de la Asociación de empresas de Tecnología de Defensa, Aeronáutica y Espacio -TEDAE-, Julián García Vargas, destacó, durante el Desayuno Atenea de diciembre, dedicado a la Industria española de Defensa, que espera que si el Ministerio tiene que adquirir nuevos materiales “espero que sean nuevos y fabricados en España pero que, si por razones de oportunidad, se adquieren pues lo deseables que, tanto su modernización como su adaptación, se realicen en España y por empresas nacionales especializadas en mantenimiento, que en los próximos años va a ser un negocio muy importante, porque tenemos un material muy moderno pero se tendrá que actualizar y va a precisar de muchas inversiones. Y si lo hacemos bien, pues será también una referencia para que estas empresas españolas ofrezcan estos servicios a terceros países”.

La UE creará un ‘Ebay’ de Defensa en 2013

El negocio del material de Defensa de segunda mano puede ser tal que la mismísima Unión Europea ha anunciado que está está trabajando en una web, que podría presentarse a mediados de 2013, bajo el nombre de eQuip y a través de la cual las fuerzas armadas europeas podrían poner a la venta sus materiales en desuso.

El procedimiento será sencillo: publicar los aviones de combate o cualquier otro material que no se utiliza, por su antigüedad o veterana tecnología, y que puede ser adquirido por otros ejércitos que carecen de él, participando en una puja o con un precio cerrado.

Así, a través de la web eQuip -actualmente no operativa-, se podría comprar material militar de los ejércitos europeos, incluso del que dejarán de usar en misiones como Afganistán, según ha informado un funcionario de la UE, que prefiere mantener su anonimato.

“En los próximos años se pueden llegar a vender, de segunda mano, hasta 200.000 vehículos y contenedores militares a través de dicha web, han explicado las mismas fuentes.

http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_11243_ESP.asp

comentarios
  1. Thank you for some other wonderful article. Where else may anybody get that type of information in such an ideal manner of writing? I’ve a presentation subsequent week, and I am at the look for such information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s