500 cámaras de videovigilancia ya operan en Lima contra la delincuencia

Publicado: 08/01/2013 en Noticias Internacional, Noticias Seguridad
Etiquetas:, , ,

El Centro de Lima sigue siendo una de las zonas más peligrosas de nuestra ciudad, en donde la percepción de inseguridad (68,9%) es mayor que la registrada en Trujillo (57,8%), según la “Segunda Encuesta Metropolitana de Victimización 2012”, realizada por la ONG Ciudad Nuestra.

Sin embargo, esta realidad cambiará progresivamente, aseguró la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, tras inaugurar el Centro de Control de Operaciones (Cecop), que ya recibe las imágenes de 500 videocámaras instaladas en puntos estratégicos de Lima.

Monitoreo. Desde aquí se vigilarán los robos, asaltos y faltas de tránsito en diversas zonas de nuestra capital.

“Las imágenes nos permiten conocer en tiempo real el momento en que se está produciendo un asalto o un accidente, para proceder a la detención de los delincuentes o identificar a los propietarios de los vehículos a través de la placa del carro”, explicó.

Agregó que dichas imágenes servirán, igualmente, como prueba de la flagrancia del delito para que el Ministerio Público formule las denuncias que considere conveniente.

Lo importante de este sistema de videovigilancia es que todos los actos delictivos se visualizarán en tiempo real en la Cecop, en Cantagallo, que está interconectada a la policía y el serenazgo, a fin de detener a los delincuentes en flagrante delito. Con esas imágenes, el Ministerio Público también podrá formular sus denuncias.

En zonas estratégicas

Las cámaras están instaladas a lo largo del recorrido del Metropolitano, desde Matellini (en Chorrillos) hasta El Naranjal (en Los Olivos); y en diversas zonas del Centro de Lima como las avenidas Abancay, Tacna y Emancipación.

También están ubicadas en las calles de mayor tránsito, en la jurisdicción de la Gerencia de Transporte Urbano y algunas otras están operativas en otros distritos de Lima como Miraflores.

“Muy pronto se sumarán otras 140 cámaras de vigilancia, que serán instaladas en otras zonas de alta peligrosidad. Lima ha invertido 12 millones de soles en seguridad ciudadana”, manifestó Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña.

Piden integrarlas

La alcaldesa también se refirió a la inseguridad en otros distritos. Hay que recordar que los más inseguros de Lima son: El Rímac, El Agustino, Villa El Salvador, Los Olivos, San Juan de Lurigancho y La Victoria, donde se registran, según la policía, 5 delitos criminales cada 30 minutos.

Ante este panorama, Susana Villarán hizo un llamado a los alcaldes distritales, a fin de integrar las videocámaras que han instalado en sus jurisdicciones. La idea es realizar un trabajo sincronizado y ayuda mutua entre comunas.

“Invito a todos los alcaldes para que se integren a esta gran red, que no demanda mucha inversión, y actuemos unidos, junto con la Policía y el Ministerio Público, contra la delincuencia en las calles. Ya hemos tenido conversaciones y creo que Miraflores y La Molina serán los primeros”.

Al Cecop se podría sumar las 30 cámaras de videovigilancia de la Municipalidad de San Juan de Miraflores.

De vacaciones

Sobre el alza de los pasajes del Metropolitano, la comuna limeña informó que las conversaciones con los consorcios se han suspendido hasta enero próximo debido a que sus gerentes están de vacaciones en el extranjero.

El descontento aumenta, pues el alza ha afectado al 75% de los usuarios del servicio troncal.
A raíz del aumento el número de pasajeros se ha reducido de 350 mil a 230 mil.

http://www.larepublica.pe/19-12-2012/500-camaras-de-videovigilancia-ya-operan-en-lima-contra-la-delincuencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s